Descubriendo las maravillas de Neuquén: Las mejores atracciones turísticas.

Neuquén es una provincia de la Patagonia argentina que posee una gran cantidad de atractivos turísticos, desde lagos y montañas hasta parques nacionales y ríos con aguas cristalinas. En este artículo, te llevaremos a descubrir las mejores atracciones que no puedes perderte en tu visita a Neuquén. Desde las famosas rutas del vino hasta los paisajes desérticos surrealistas de la región, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para planificar el viaje de tus sueños. Si eres amante de los paisajes naturales, la gastronomía y la cultura local, ¡sigue leyendo!

Las mejores atracciones en Neuquén

1. Paseo de la Costa de Neuquén

Siendo sinceros, no podemos negar que la belleza de Paseo de la Costa de Neuquén es completamente impresionante. Este lugar es sin duda uno de los más hermosos de la ciudad de Neuquén, y es el lugar perfecto para aquellos que buscan estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un paisaje único. La obra realizada por el municipio ha sido muy buena, y la urbanización de la costa de Ambos Ríos, el Neuquén y el Limay, es una muestra de ello.

El parque cuenta con distintos tipos de comercios, desde panaderías hasta cervecerías. Definitivamente hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Aquí es posible disfrutar de una mateada con facturas mientras se observa el río, lo que es absolutamente bello y recomendable. La única desventaja que hemos encontrado es que en Verano, el lugar se llena demasiado de gente y vehículos, lo que puede dificultar el acceso.

Paseo de la Costa de Neuquén

A pesar de esto, Paseo de la Costa de Neuquén es completamente impresionante, y ofrece una gran variedad de opciones de entretenimiento y relax para toda la familia. Es un lugar seguro, vigilado y con amplios espacios para estacionar y disfrutar del río. Además, cuenta con infraestructura desarrollada con energías renovables, lo que lo hace aún más especial y moderno. Definitivamente podemos asegurar que este lugar es una de las mejores atracciones turísticas de Neuquén, y no podemos dejar de recomendarlo si visitas la ciudad.

2. Lago Huechulafquen

El viaje hacia el Lago Huechulafquen puede ser un poco accidentado debido a que gran parte del camino es de ripio. Pero, una vez que llegás allí, las vistas únicas del lago y las playas divinas hacen que todo el esfuerzo se haya valido la pena. Además, la zona es perfecta para aquellos que buscan alejarse del bullicio de la ciudad, ya que la cantidad de gente que encontramos fue mínima. Definitivamente, fue uno de los lugares que más disfrutamos durante nuestra visita a Neuquén.

Otra gran ventaja del Lago Huechulafquen es que se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín, frente al impresionante volcán Lanín. Aunque el clima no era el mejor cuando visitamos el lago, pudimos imaginar lo agradable que sería pasar un día de relax y disfrutar del paisaje mientras se hace un picnic en alguna de las playas. Además, tuvimos la oportunidad de alojarnos en un camping administrado por la comunidad mapuche, lo que hizo que nuestra experiencia fuera más auténtica y significativa.

Lago Huechulafquen

Por supuesto, no podemos negar que una de las cosas menos atractivas de nuestro recorrido fue el camino en mal estado. A pesar de que la primera parte del camino cuenta con reparaciones, las curvas ciegas y tramos angostos en la parte final hacen que el viaje sea un poco peligroso. Sin embargo, después de unos kilómetros de ripio, llegamos a un lugar donde pudimos disfrutar del Lago Huechulafquen con tranquilidad, lo que hizo que todo el viaje valiera la pena.

3. Lago Hermoso

Lago Hermoso, un lugar que tiene realmente justificado su nombre. En nuestra experiencia, descubrimos que es uno de los lagos más hermosos de la Patagonia. El color del agua es realmente asombroso, parece que estuviéramos frente a una pintura. A pesar de que es un lugar muy popular en temporada alta y puede llenarse rápidamente, lo recomendamos completamente. Si tienes la oportunidad, ve temprano para poder disfrutarlo en su totalidad. Si caminas por el costado del lago hacia el norte, llegarás al inicio del río Hermoso, que es un lugar mágico.

Aunque es una excelente forma de pasar el día en familia y hay baños y estacionamiento a mano, lo único que le falta es una buena infraestructura gastronómica. Por lo tanto, es recomendable llevar comida y bebida para pasar un día relajado bajo la sombra de los árboles o en la playa, donde las piedras le dan un toque especial y distinto a otras playas más comunes. Además, si te gusta ir más allá, se puede alquilar un kayak por $2000 la hora para disfrutar del paisaje desde otra perspectiva.

Lago Hermoso

Si bien el lago es una belleza natural que sin duda te dejará sin palabras, también recomendamos explorar la ruta de los 7 lagos. Es una experiencia que vale la pena, ya que se pueden descubrir lugares inolvidables y disfrutar de los paisajes más bellos y únicos de la región. En el camino, también podemos encontrar ciclistas y detenernos en los miradores para disfrutar del entorno y la naturaleza en todo su esplendor. Más allá de algunas desventajas en infraestructura, podemos decir que Lago Hermoso es una atracción turística maravillosa y que su visita no dejará de sorprenderte.

4. Rio Limay

En nuestra última aventura por Neuquén, decidimos visitar el hermoso Río Limay. Este paseo es ideal para aquellas personas que disfrutan del aire libre y las actividades acuáticas. Si bien es cierto que la zona donde se encuentra el río es un poco escasa en cuanto a ofertas gastronómicas, recomendamos llevar nuestra propia comida y bebida para pasar el día completo disfrutando de sus playas y paisajes. Además, aprovechamos para hacer ejercicio y pasear mientras disfrutábamos del sol de verano.

Una de las cosas más impresionantes del Río Limay es, sin duda, su imponente tamaño y su color azulado tan característico. Desde la ruta, pudimos verlo serpentear majestuosamente a través del paisaje, lo que nos dejó impactados. Sin embargo, al llegar al río, nos dimos cuenta de que este lugar es mucho más que un simple atractivo turístico. Es un oasis para todas aquellas personas que quieran escapar del frenesí de la ciudad y disfrutar de una experiencia única en contacto con la naturaleza.

Rio Limay

En cuanto a las actividades que se pueden realizar en el Río Limay, encontramos opciones para todos los gustos y edades. Desde hacer deportes acuáticos hasta simplemente disfrutar de una buena merienda al aire libre, las posibilidades son infinitas. También recomendamos hacer un recorrido por todas las represas y disfrutar de sus envidiables paisajes. Sin duda, el Río Limay es un lugar que vale la pena visitar durante todo el año, pero especialmente de noviembre a abril, cuando el clima es más cálido y invita a pasar el día completo disfrutando de todas sus maravillas.

5. Volcán Copahue

La experiencia de visitar el Volcán Copahue fue increíble. A pesar de la nieve que encontramos en nuestro camino y del esfuerzo extra que tuvimos que hacer para llegar al cráter, la verdad es que cada paso valió la pena. Pudimos admirar la naturaleza en toda su fortaleza, con su imponente vista desde la ciudad de Copahue. Además, la zona del Norte Neuquinos tiene mucho por ofrecer, por lo que pasar tiempo en el volcán nos permitió disfrutar de un entorno diferente, un lugar mágico que recomendamos visitar sin duda alguna.

Subir al volcán fue una de las mejores excursiones que hicimos. La dificultad es intermedia, pero exige un entrenamiento previo moderado. Nos llevó aproximadamente 6 horas llegar al borde del cráter de donde sale una fumarola permanente y en el fondo hay agua que está hirviendo, todo muy interesante. Durante el ascenso pudimos maravillarnos con los paisajes increíbles que rodean la zona, con montañas con picos nevados en el límite con Chile. No podemos dejar de mencionar la compañía Norambuena Turismo que hizo que todo fuera aún mejor. Fueron muy responsables, conocedores de la zona, y muy dispuestos a aclarar todas las dudas, ¡los recomendamos con los ojos cerrados!

Volcán Copahue

A pesar de que el acceso al volcán puede ser complicado debido a los caminos de ripio, la experiencia de visitarlo es una de las más gratificantes que hemos tenido. En la zona encontramos todo tipo de consultorios y gabinetes dedicados a los tratamientos de salud a precios muy accesibles. Además, el hospedaje en la zona es muy conveniente para los turistas, lo que hace que planear el viaje sea mucho más fácil. En definitiva, visitar el Volcán Copahue es un must para todos aquellos que disfrutan del turismo de aventura y aman disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

6. Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén es una joya patagónica que no puedes dejar de visitar si eres un amante del arte. Este espacio amplio y luminoso alberga obras excelentes de autores argentinos e internacionales que harán que tus sentidos vibren. Además, el personal del museo es muy amable, dispuesto e informado, lo que hace que la experiencia sea aún más enriquecedora. Sin embargo, sería genial que habiliten el patio interno y la cafetería, y cuenten con un shop al nivel de las obras para que los visitantes puedan llevarse un recuerdo. Por otro lado, la falta de señalización para ingresar al estacionamiento puede ser confusa, pero eso no va a impedir que disfrutes de una jornada llena de caricias para el alma.

Nos encantó descubrir que el museo está renovado en la zona de exposiciones y muestras, lo que hace que la colección -aunque pequeña- sea valiosa. La calidad y disposición de las exhibiciones son excelentes, y encontramos en el personal del museo un valor agregado por su amabilidad y disposición a ayudar. Es una alegría para la ciudad de Neuquén que el museo haya reabierto sus puertas después de tantos años, y estamos seguros de que volveremos cada vez que visitemos la ciudad. Aunque sería bueno que cuenten con una cafetería y señalización más clara para llegar al estacionamiento, y esperemos que en el futuro puedan habilitar el patio interno. En definitiva, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén es un lugar imperdible para quienes aman la pintura y la escultura.

Museo Nacional de Bellas Artes

Si bien algunas reseñas comentaron que el edificio del museo es feo, nosotros no estamos de acuerdo. De hecho, nos pareció que el museo responde a la forma contemporánea de presentar las obras, y que es un lugar imperdible para cualquier turista interesado en el arte. Las exhibiciones permanentes de autores modernos, no solo argentinos, son realmente sorprendentes, y la muestra itinerante también es muy atractiva e importante. Además, dentro de las instalaciones hay distintos eventos culturales gratuitos para disfrutar, desde ciclos de films de diferentes nacionalidades hasta conferencias, presentación de libros y talleres literarios. En resumen, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén es un lugar muy interesante para conocer las diferentes corrientes artísticas argentinas e internacionales, y para disfrutar de la intensa actividad cultural que ofrecen sus instalaciones.

7. Lagunas de Epu Lauquen

Nos pareció que las Lagunas de Epu Lauquen son un lugar impresionante. Todo está muy bien cuidado, limpio y hay muchos lugares donde instalarse y admirar la naturaleza en todo su esplendor. Además, hay muchas opciones para recorrer, desde la laguna inferior y superior, hasta la cascada, la laguna negra y los distintos lugares de arte rupestre. Aunque para algunos, el clima puede ser un factor negativo, para nosotros simplemente le dio un toque mágico y diferente a la experiencia.

La inmensidad del agua, la brisa constante y la imponente montaña y bosques que rodean los lagos Vaca Lauquen y el Superior, hacen de este lugar una maravilla natural única. La ribera está espléndida y hay varios miradores perfectamente ubicados. Tuvimos la suerte de ser recibidos por un guardaparque amable y atento, que supervisaba todo. Definitivamente recomendamos visitar este lugar.

Lagunas de Epu Lauquen

Aunque algunos visitantes han tenido problemas para acceder al parque, para nosotros el viaje valió la pena. El camino de ripio de montaña hacia las dos lagunas puede ser un poco complicado, especialmente si no está acostumbrado, pero para nosotros esta aventura solo añadió a la experiencia. Asimismo, es importante investigar si el parque está abierto antes de viajar para evitar cualquier sorpresa desagradable. En general, las Lagunas de Epu Lauquen son un oasis en el norte neuquino que no pueden perderse.

8. Represa El Chocón

Una de las mejores atracciones turísticas de Neuquén es, sin duda, la Represa El Chocón. Visitamos esta villa y quedamos asombrados con la cantidad de cosas que ofrece. Lo primero que hicimos fue visitar las huellas de dinosaurios en las plataformas que se encuentran junto al lago, lo que fue una verdadera experiencia paleontológica. Luego, ingresando a la Villa El Chocón, pudimos ver el museo paleontológico y el mirador del lago, además de cruzar el impresionante puente de la represa. Aunque la villa es pequeña y no cuenta con muchos servicios, nos encantó su ambiente único y el enfoque que tiene en la temática paleontológica.

El museo paleontológico es una de las visitas recomendadas en El Chocón. Antes de planificar el viaje, es importante verificar los horarios de apertura ya que no siempre están disponibles. Además, las playas del lago y la vista de Los Gigantes son realmente un espectáculo para el disfrute de toda la familia. Aunque encontramos algunos sitios de comida en los que la atención no fue la mejor, como la parrilla en la ruta, descubrimos la rotisería Eluney, con comida muy rica y una muy buena atención. La vuelta para conocer la represa es una experiencia inolvidable, una inmersión completa en el lugar.

Represa El Chocón

En resumen, nos alegra que la villa de El Chocón esté activa y que haya lugares de hospedaje en los que se puede disfrutar de la vista panorámica. Como fuentes de energía, pudimos apreciar la importancia que tiene la represa y cómo se genera la energía eléctrica para varias provincias, llegando incluso hasta Buenos Aires. Lamentablemente, notamos que algunas partes del lugar no están en su mejor estado y esperamos que quienes estén a cargo de la represa la cuiden adecuadamente hasta su entrega, pues es un lugar de gran valor para Neuquén y Argentina. En general, consideramos que El Chocón es un lugar imprescindible para quienes quieran conocer las maravillas naturales y culturales de Neuquén.

9. Volcán Domuyo

Si buscás un lugar impresionante y agreste, el volcán Domuyo es sin duda una excelente opción. Con sus 4780 metros por encima del nivel del mar, se encuentra al norte de Chos Malal, ofreciendo vistas impresionantes desde cualquier ángulo. Además, para los fanáticos del trekking, los senderos que llevan a la cima son un gran desafío. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la infraestructura no es muy completa: en la localidad de Aguas Calientes no hay camping y solo hay cinco cabinas disponibles para los residentes de Neuquén.

A pesar de la falta de infraestructura, las aguas termales que se encuentran a los pies del volcán Domuyo son sin duda una maravilla natural que no te podés perder. A unos 60 kilómetros de la ciudad de Las Ovejas se encuentra Aguas Calientes, un lugar con piletones y cascadas naturales que son un paraíso para quienes quieren disfrutar de la naturaleza. Además, si te gusta la pesca con mosca, los ríos y arroyos de la zona son una excelente opción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el camino para llegar está en regular estado, lo que puede dificultar el acceso.

Volcán Domuyo

Si disfrutás de los paisajes agrestes y la soledad, el volcán Domuyo es un lugar que sin duda te va a encantar. Además, hay muchas otras atracciones interesantes en la zona, como los géiseres y los miradores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la infraestructura no es muy desarrollada, por lo que vas a tener que planificar tu estadía con anticipación para evitar sorpresas desagradables. Pero a pesar de todo, la zona del norte neuquino es sin duda un lugar que te va a sorprender por su belleza natural y su encanto especial.

10. Plaza De Las Banderas

La Plaza de las Banderas es definitivamente un lugar que nos encantó visitar durante nuestra estadía en Neuquén. Nosotros tuvimos la suerte de caminar desde nuestro hotel que se encontraba cerca del río, y es una experiencia que definitivamente recomendamos. Si prefieren, también pueden llegar en automóvil. La plaza es hermosa en sí misma, pero especialmente de noche cuando todo está iluminado y tiene una vista impresionante desde el balcón donde se ve la ciudad y las ciudades circundantes. Además, el parque para recorrer a pie con varios miradores es un lugar encantador desde donde se pueden disfrutar vistas increíbles.

Aunque algunos pueden pensar que la Plaza de las Banderas no ofrece mucho que hacer, para nosotros es un lugar muy agradable. Si bien no hay grandes atracciones o actividades, el parque es ideal para un paseo relajante o para realizar deportes al aire libre. Mientras recorremos el circuito aeróbico, disfrutamos de vistas espectaculares del valle desde los miradores y nos sentimos rodeados por la naturaleza. Aunque es cierto que el lugar puede ser un poco rústico todavía, está bien señalizado e iluminado, lo que lo hace muy seguro para visitar.

Plaza De Las Banderas

Si te interesa mantener la actividad física incluso durante tus vacaciones, la Plaza de las Banderas es perfecta para ti. Durante los fines de semana, el lugar se llena de gente haciendo deportes y es una excelente oportunidad para mezclarse con los locales y probar algunos deportes fuera de lo común. Además, el lugar está muy bien cuidado y tiene la seguridad adecuada para tranquilidad de todos los visitantes. En definitiva, nos encantó la Plaza de las Banderas, y definitivamente la recomendamos como una de las atracciones turísticas imperdibles en Neuquén.

11. Iglesia Catedral Neuquen

La Iglesia Catedral Neuquén es una visita obligada en nuestra lista de atracciones turísticas en Neuquén. Esta hermosa catedral construida con madera y ladrillos a la vista tiene un diseño sencillo y cálido que recuerda a las iglesias nórdicas. Aunque no hay muchos ornamentos, la belleza de la iglesia reside en su simplicidad. Además, en su interior descansa el primer obispo de Neuquén, Jaime De Nevares, quien luchó activamente por los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Ubicada en el centro de la ciudad, es un lugar perfecto para dar un paseo y pasar un momento de contemplación. A pesar de que no hay mucho para ver en términos de arte o decoración, vale la pena ir a conocerla por su valor histórico y cultural. Además, a veces se hacen conciertos en la iglesia, lo que la convierte en un lugar interesante para conocer.

Iglesia Catedral Neuquen

Esta catedral es un ícono emblemático en el desarrollo de la evolución e historia de la Ciudad y de la Provincia. Aunque su estilo es austero, sin ostentar riquezas, esta iglesia pacífica y de encuentros, invita a un momento de reflexión y fe. Admirable por su sencillez, esta catedral nos recuerda a un gran párroco y obispo: Monseñor De Nevares, ejemplo de vida, irrepetible. En resumen, la Iglesia Catedral Neuquén es un lugar histórico y emblemático de la ciudad y la provincia, un lugar para encontrarse consigo mismo y la fe.

En resumen, Neuquén cuenta con una amplia gama de atracciones turísticas para todos los gustos, desde sus magníficos paisajes naturales hasta su patrimonio cultural e histórico. Esperamos haber despertado su curiosidad y que se animen a visitar esta hermosa provincia en su próximo viaje. Si tienen alguna pregunta o sugerencia, no duden en escribirnos y estaremos encantados de ayudarles a planificar su itinerario en Neuquén. ¡Los esperamos!