Descubre la majestuosidad de las iglesias y catedrales en Salta

La provincia de Salta, en el norte de Argentina, es conocida por sus bellos paisajes montañosos, su rica cultura y su fascinante historia. Pero además de todo eso, Salta también es hogar de numerosas iglesias y catedrales que son verdaderas joyas arquitectónicas y religiosas. Desde las más antiguas y sencillas, hasta las más imponentes y decoradas, en este artículo te llevaremos a conocer algunas de las más destacadas iglesias y catedrales que se pueden encontrar en la ciudad de Salta y sus alrededores. Un recorrido por la fe, la historia y la belleza de la provincia de Salta que no te puedes perder.

Iglesias y catedrales en Salta

1. Iglesia Nuestra Senora de La Candelaria de La Vina

Al visitar la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de La Viña nos encontramos con una joya arquitectónica de la ciudad de Salta. La fachada de colores pasteles y su torre de 44 metros de altura en colores celestes, amarillos y rosas son realmente impresionantes, tanto por fuera como por dentro. El interior de la iglesia es igualmente maravilloso, con luminarias, columnas y mosaicos tradicionales que lo hacen un lugar único.

Aunque se encuentra algo alejada del centro, como señalan algunas reseñas, su belleza bien vale la pena el viaje. De hecho, enamora desde lejos, con sus colores y su arquitectura perfecta, que nos llaman a acercarnos y visitarla. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es un lugar de culto que merece ser recorrido con el mayor respeto y en un ambiente de tranquilidad y silencio.

Iglesia Nuestra Senora de La Candelaria de La Vina

Una desventaja que puede encontrarse es que su horario de apertura no es demasiado extenso, ya que cierra a las 12 hs. y luego vuelve a abrir a las 17 hs. Además, también se destaca que, aunque es una capital, durante la siesta la mayoría de los lugares cierran. Pero si uno tiene en cuenta estos factores, puede sin duda disfrutar de la magnificencia de esta iglesia y empaparse tanto de su belleza exterior como interior.

2. Nuestra Señora de la Merced

Si estás de visita en Salta, no puedes dejar de conocer la majestuosidad de la iglesia «Nuestra Señora de la Merced». Esta iglesia es una verdadera obra de arte por donde se la mire. Desde su arquitectura, altas columnas y vitrales de origen alemán hasta la impresionante Virgen de la Merced que se encuentra allí, es un lugar que te emocionará emocionará desde el primer momento. Si bien es cierto que hay que averiguar bien los horarios de apertura para lograr apreciarla en su totalidad, vale la pena el esfuerzo.

La iglesia «Nuestra Señora de la Merced» tiene un valor histórico muy especial. Aquí se encuentra la gloriosa e histórica cruz de la Batalla de Salta. Además, es un templo despojado de la pintura, lo que la dota de una belleza aún más singular. Se dice que en sus paredes acuña viejas leyendas de túneles que terminarían en la Basílica Menor de San Francisco….o en el Convento San Bernardo. No solo eso, sino que es un lugar muy buscado para conciertos y coros debido a su acústica.

Nuestra Señora de la Merced

Si bien hay muchas iglesias en la ciudad de Salta, «Nuestra Señora de la Merced» es una de las más bellas y majestuosas de todas. Desde su anexo que también se puede visitar hasta la galería de la época colonial que se encuentra en su lateral, aquí encontrarás una verdadera joya histórica que no te dejará indiferente. Personalmente, destacaría su catedral gótica y sus bellísimos vitrales que son simplemente impresionantes. Si estás recorriendo el noroeste argentino, ¡no puedes dejar de visitarla!

3. Iglesia San Alfonso y Santuario del Perpetuo Socorro

Descubrir la majestuosidad de las iglesias en Salta es una experiencia inolvidable, y una de las paradas obligatorias es la Iglesia San Alfonso y Santuario del Perpetuo Socorro. Es una joya oculta del centro histórico salteño que vale la pena explorar. Aunque no se encuentra en el circuito turístico principal, está a solo unas cuadras de la famosa calle Balcarce. Al entrar en su nave principal, quedamos maravillados por la belleza de sus mosaicos, columnas, estatuas y vitrales. Realmente es una obra maestra de la arquitectura religiosa.

Nuestra visita a esta iglesia también nos sorprendió con su impresionante interior, con frescos de diferentes santos y acabados exquisitos en las columnas y paredes. Además, es el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que es muy colorida y bonita por dentro, y contigua tiene un patio con claustros conservados. Aunque no somos religiosos, no pudimos evitar maravillarnos con las creencias y tradiciones que encierra esta iglesia.

Iglesia San Alfonso y Santuario del Perpetuo Socorro

Una desventaja es que, aunque la iglesia en sí es muy hermosa, su ubicación no permite apreciar su fachada tanto como otras iglesias importantes de Salta. Pero si se toma el tiempo de visitarla, aprenderá mucho sobre su importancia histórica y cultural. Como todas las iglesias públicas de Salta, la Iglesia San Alfonso está muy bien conservada y es una visita obligada para cualquier persona que valore la historia, el arte y la belleza de la arquitectura religiosa.

4. Iglesia Ortodoxa de San Jorge

La Iglesia Ortodoxa de San Jorge es una sorpresa muy grata para aquellos que la visitan. Nosotros también la descubrimos de casualidad mientras caminábamos por el centro de la ciudad y quedamos impresionados por su arquitectura y la presencia de inscripciones árabes en su estructura. Aunque no pudimos ingresar en esa ocasión, tuvimos la oportunidad de observar su fachada, la cual se destaca por ser diferente a las demás iglesias en Salta.

A pesar de encontrarse fuera del recorrido turístico, la iglesia de San Jorge es muy concurrida, especialmente los domingos cuando la comunidad sirio-libanesa celebra eventos especiales en su interior. Al ingresar, nos sorprendió la iconografía en el altar y la poca similitud con el culto católico. Al estar acostumbrados a la religión dominante en la zona, la misa ortodoxa fue una experiencia muy interesante y diferente.

Iglesia Ortodoxa de San Jorge

Aunque su ubicación no es la mejor, cercana al mercado central y con poco espacio en la vereda, la Iglesia Ortodoxa de San Jorge se encuentra siempre muy cuidada. Es una pena que no siempre se encuentre abierta para ser visitada, pero aquellos que tengan la suerte de poder ingresar serán recompensados con una experiencia única y enriquecedora en una iglesia que destaca por su arquitectura, su iconografía y su distinción de las demás iglesias y catedrales de Salta.

5. Parroquia Nuestra Señora De Aparecida

La Parroquia Nuestra Señora De Aparecida es digna de destacar por tener la Virgen de Aparecida, una virgen negra de Brasil. Nos pareció que esta iglesia es simple, pero guarda un gran encanto en su interior. Al visitarla, pudimos comprobar que la devoción hacia la virgen es muy grande y se ve reflejada en los numerosos cuadros y detalles que hay en su honor.

Una de las ventajas de esta parroquia es que próximamente se convertirá en templo. Esto le dará un nuevo impulso a la iglesia y permitirá que más personas puedan visitarla y conocer su particular belleza. Además, no hay que pagar entrada para entrar y visitar este lugar, lo que es una gran ventaja para quienes quieren descubrir la majestuosidad de las iglesias y catedrales de Salta sin tener que gastar un peso.

Parroquia Nuestra Señora De Aparecida

Aunque esta iglesia no cuenta con una gran cantidad de adornos y detalles arquitectónicos, su Virgen de Aparecida es sin duda el gran atractivo y razón por la cual vale la pena visitarla. Como desventaja, podemos decir que no está ubicada en una zona muy céntrica, lo que puede dificultar su acceso para algunas personas. En resumen, esta parroquia es un lugar de gran importancia religiosa y cultural en Salta, que sin duda debe ser visitado por aquellos que quieran conocer más sobre las creencias y el arte de esta región.

6. Capilla Santa Rosa De Lima

La Capilla Santa Rosa de Lima es una pequeña iglesia ubicada en la impresionante Quebrada del Toro. Aunque no pudimos entrar en ella, pudimos apreciar su fachada de piedra y su encantadora decoración en adobe desde afuera. La capilla es simple pero hermosa, y su virgen ha estado en su interior durante más de 100 años. Es una lástima que no pudimos ver su interior, pero la belleza exterior de la iglesia ya es suficiente para apreciar su historia y su arquitectura.

Durante nuestro viaje a Salta, visitamos varios lugares religiosos y la Capilla Santa Rosa de Lima fue uno de los más pequeños que conocimos. A pesar de que no es una de las iglesias más imponentes de la región, ofrece una sensación de paz y tranquilidad gracias a su pequeño tamaño y ubicación alejada de las zonas urbanas. Además, la festividad en honor a su patrona Santa Rosa de Lima el 30 de agosto es un evento digno de presenciar.

Capilla Santa Rosa De Lima

Desafortunadamente, nuestras visitas al lugar fueron frustradas por encontrarla cerrada en dos ocasiones. Si bien esto fue decepcionante, todavía consideramos que la capilla es una visita obligada para aquellos que aprecian la arquitectura religiosa y la historia de Salta. Esperamos poder visitarla y explorar su interior algún día en el futuro, pero incluso sin entrar en ella, podemos afirmar que la Capilla Santa Rosa de Lima es una atracción turística que vale la pena explorar.

7. Iglesia San Jose

Durante nuestra visita a Salta, nos acercamos a conocer la majestuosa Iglesia San Jose, ubicada a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad. A pesar de que pasamos varias veces durante nuestra estadía, lamentablemente siempre la encontramos cerrada. A pesar de este pequeño inconveniente, pudimos admirar su arquitectura sencilla, típica del estilo colonial, que le da un encanto especial a esta iglesia.

Uno de los aspectos que más nos llamó la atención fue la cruz de hierro forjado con una veleta en un extremo que se destaca en su fachada, un detalle que la hace única y diferente a otras iglesias y catedrales que visitamos en Salta. Además, su ubicación estratégica cerca del casco histórico de la ciudad la convierte en un lugar ideal para visitar en una caminata por la zona.

Iglesia San Jose

Sin embargo, es importante destacar que, por desgracia, no pudimos conocer su interior debido a que siempre la encontramos cerrada. Aunque por fuera es bastante modesta y algunos puedan no encontrarla muy atractiva, creemos que su valor se encuentra en su arquitectura y en su historia, que vale la pena conocer y apreciar. En definitiva, visitar la Iglesia San Jose representa una buena oportunidad para conocer un poco más sobre la cultura y la historia de Salta.

8. Iglesia de la Merced

Visitamos la Iglesia de la Merced en Salta y quedamos impresionados por su elegancia y simplicidad. Aunque es una iglesia pequeña, su arquitectura gótica nos dejó maravillados. Nos encontramos con una gran cantidad de detalles en sus vitrales y una imagen hermosa de la Virgen de la Merced, que sin duda es uno de los puntos más destacados de la iglesia. Si bien la iglesia es bastante austera en su diseño, se siente cálida y acogedora, lo que la convierte en un lugar perfecto para la reflexión y la oración.

Aunque la Iglesia de la Merced no es una de las iglesias más impresionantes de Salta, se destaca por su ambiente tranquilo y su hermosa decoración, lo que la hace especial. Durante nuestra visita, pudimos apreciar la belleza de sus vitrales, que a pesar de ser pequeños, son muy detallados y nos transportan a un lugar de calma y serenidad. Sin embargo, a pesar de lo impresionante que resulta la iglesia, algunos podrían considerar que es un templo un poco pequeño para su nobleza, aunque esto no impide disfrutar de su belleza.

En general, nuestra visita a la Iglesia de la Merced nos impresionó y sentimos que fue una experiencia enriquecedora y gratificante para nosotros. Como amantes de la arquitectura y la historia de la religión, encontramos que la iglesia tenía mucho que ofrecer y nos encantó poder disfrutar de su ambiente tranquilo y elegante. Si bien es posible que no sea para todos, si buscas una iglesia con un ambiente acogedor en Salta, la Iglesia de la Merced es definitivamente una visita obligada.

9. Iglesia San Antonio De Padua

Visitamos la Iglesia San Antonio De Padua en Salta y quedamos maravillados con su imponente construcción. Al ingresar, nos encontramos con una decoración y una arquitectura impresionante, que nos dejó sin palabras. Subimos hasta el campanario y desde allí pudimos disfrutar de una vista hermosa de la ciudad de Salta.

Lo que más nos gusto de esta iglesia fue su riqueza histórica y cultural. Es un monumento que data del siglo XVIII y que ha sido restaurado para mantener su esplendor. Además, es un lugar que ha sido visitado no solo por turistas, sino también por fieles que han dejado su huella en la iglesia a lo largo de los años.

Sin embargo, consideramos que una posible desventaja de visitar la Iglesia San Antonio De Padua es que puede llegar a ser muy concurrida. Durante nuestra visita, notamos una gran cantidad de personas en su interior, lo que dificultó en algunas ocasiones la apreciación de sus detalles y belleza.

Iglesia San Antonio De Padua

En resumen, la visita a la Iglesia San Antonio De Padua es una oportunidad única para conocer una de las iglesias más majestuosas de la ciudad de Salta. Aunque puede haber cierta concurrencia, la riqueza histórica y cultural del lugar hace que valga la pena la experiencia. No dudamos en recomendarla a cualquier persona que busque conocer lugares con gran valor cultural e histórico.

10. Capilla San Roque

La Capilla San Roque es un lugar de visita obligada si estás en Salta. Es un pequeño tesoro escondido en el departamento La Viña que se encuentra en el camino entre Cafayate y Salta. Aunque no es un sitio muy turístico, la capilla es un lugar lleno de encanto que te sorprenderá. Si tienes tiempo, no dudes en visitarlo y disfrutar de un momento de paz y silencio en su interior. Además, su arquitectura simple pero encantadora y el entorno natural en el que se ubica hacen que esta capilla sea una visita que vale la pena.

Aunque la Capilla San Roque puede no ser tan conocida por los turistas, tiene la ventaja de estar ubicada en un área de desplazamiento entre dos ciudades. Si estás de paso en el transporte público, como nos pasó a nosotros, esta capilla es una opción perfecta para hacer una pausa en el camino y disfrutar de la paz y la tranquilidad que ofrece. Sus instalaciones sanitarias también son un aliciente para hacer una parada técnica y aprovechar para conocerla.

Capilla San Roque

En resumen, la visita a la Capilla San Roque es algo que no te puedes perder si estás en Salta. Aunque no sea un lugar turístico, tiene una belleza única y especial. Además, su ubicación en el camino entre Cafayate y Salta hace que sea una parada obligada para descansar y disfrutar de su arquitectura y entorno natural. No dudes en incluir este lugar en tu itinerario si estás buscando conocer la majestuosidad de las iglesias y catedrales en Salta.

Esperamos que este artículo haya despertado tu curiosidad por conocer aún más de Salta y sus impresionantes iglesias y catedrales. Si tienes algún comentario o recomendación que compartir o si te gustaría contarnos tu experiencia visitando alguna de estas maravillas arquitectónicas, ¡no dudes en contactarnos! En nuestra página de Facebook de turismo en Salta estaremos atentos para responder todas tus dudas y compartir contigo todo lo que necesitas saber para disfrutar de una experiencia inolvidable en esta hermosa ciudad del norte de Argentina. ¡Te esperamos!